lunes, 27 de febrero de 2012

Música y publicidad: Liv Tyler y Givenchy

 En publicidad una herramienta clave para llegar al segmento de población que interesa no es, ni más ni menos, que la música. Así, según el tipo de producto (mayor o menor exclusividad) y los destinatarios, la música variará enormemente.

  También sabemos que no siempre se crea un "jingle" para un anuncio, sino que muchas veces se toman "prestadas" piezas de música culta, folk, urbana, etc. como por ejemplo, en este anuncio, donde se toma un fragmento de "La cabalgata de las Walquirias" de Wagner para dar a entender que un coche francés (Citroen) puede tener la calidad de uno alemán (de ahí la música de este autor):






Por tanto, no nos sorprende que, en el ejemplo que sigue, una conocida canción de la música urbana se utilice como arma para promocionar un producto. En este caso, además, se trata de un tema icónico de los 80 con lo que, para las nuevas generaciones, sonará fresco y desenfadado, nuevo y popero, con un toque de rebeldía rock.

 Estamos hablando de la última campaña de Givenchy en la que la hija del famoso vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, la archi-conocida Liv Tyler (para los más jóvenes, la elfa Arwen de "El señor de los Anillos"), realiza una versión de la famosa canción de INSX "Need you tonight". Aquí está el resultado:





Aprovecho para hablar de las relaciones entre música y publicidad y, cómo no, analizar aspectos básicos como:

 1.- ¿Por qué un anuncio en Blanco y Negro?. 

 La reacción general de los jóvenes ante el blanco y negro, ya sea en cine o publicidad, es el deseo instantáneo de cambiar de canal. Sin embargo, no creáis que esto es una incoherencia. En el mundo del marketing está todo pensado y repensado. Y es que este producto no está dirigido a los jóvenes sino a un público selecto, joven pero no demasiado, amante de los productos de calidad y minoritarios, una juventud formada y con un estatus medio/alto. Así que ya sabéis, cuando veáis anuncios en blanco y negro, el sector al que va dirigido es ese mismo que va a restaurantes de comida "extraña" y a ver cine de autor a salas minoritarias y acaba comprándose un coche de gama alta ;)

 2.- ¿Por qué utilizar una canción rockera?

 Para rejuvenecer un producto se utiliza una canción pop/rock, pero haciendo una versión con voz distorsionada y toques más electrónicos (que es lo que suena, ahora mismo, en las discotecas). El nuevo perfume que publicita, "Very Irrésistible Electric Rose", que va dirigido a personas atrevidas, por su precio no es demasiado atractivo para gente demasiado joven (según El Semanal del País, el precio de la botella es de 75.50€) y podría evitar que lo comprasen. El anuncio plantea que hacerlo, a pesar del precio, es arriesgado y sexy, como la canción.

 3.- ¿Por qué elegir a Liv Tyler? 

Porque es creíble. Es actriz pero ha trabajado en la moda (de ahí que represente a esta firma) y está ligada a la música a través de su padre. Redondo, ¿eh? Además, gusta porque es sencilla, mujer familiar con hijos que, sin embargo, sigue siendo sexy y trabajadora. La última frase del vídeo es: "You're one of my kind" (Eres uno de los míos). ¿Se puede ser más sugerente?

 ¿Se os ocurren más cosas sobre este anuncio?. ¿Comentarios, preguntas?. Os espero.

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