Mostrando entradas con la etiqueta Versiones (Covers). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Versiones (Covers). Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de mayo de 2013

"Call me maybe" para flauta

(English translation below each paragraph)



Hace unos meses, gracias al blog Aula 54 , tuve la oportunidad de conseguir la partitura de "Call me maybe", lo cual fue genial. :) ¡¡Gracias!!
A few months ago, thanks to Aula 54's blog, I had the opportunity to get "Call me maybe" score, wich was great. :) Thanks!!.





Ayer, mis alumnos de 1º de Bachillerato y yo, la interpretamos con flautas dulces acompañadas del piano, y este es el resultado. Espero que os guste.
Yesterday, my students of 1st of Bachillerato and I performed it with piano and recorders and this is the result. I hope you like it. 







Como siempre, os animo a dejar los comentarios que os apetezcan. Feliz día del Trabajo.
As usual, feel free to live any comments you feel like. Have a good "Worker's day".


domingo, 17 de marzo de 2013

"Música para los Reales Fuegos artificiales" de Haendel para tres flautas

(English translation below each paragraph)



La "Música para los reales fuegos artificiales" es una suite para banda de viento compuesta por Haendel en 1749 por encargo de Jorge II de Gran Bretaña, para celebrar el fin de la Guerra de Sucesión Austríaca y la firma del tratado de Aquisgrán. El año pasado hubo un proyecto, que finalmente no funcionó y, en el blog de Diegosax, Toca Partituras, encontramos este arreglo para tres flautas.
The "Music for the Royal Fireworks" is a wind band suite composed by Haendel in 1749 under contract of George II of Great Britain, to celebrate the end of the War of the Austrian Succession and the signing of the Treaty of Aix-la-Chapelle, the previous year (more info at  Music for the Royal Fireworks). Last year there was a project, which finally didn't work and in the blog of Diegosax, Toca Partituras (Play Scores), we could find this arragement for three recorders.








La estuvimos trabajando en 2º de Bachillerato, y este es el resultado:
I was working with my students of 2nd of Bachillerato, and this is the result:







Espero que os haya gustado. Para tocar a tres voces hace falta aprender a escuchar al otro y a fiarse del director y sus indicaciones, que son muy importantes. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios. :)
I hope you like it. To play three melodies at the same time, we need to listen to the other voices and trust the conductor and what she/he ask for. That's very important. As usual, you can share your comments. :) 



miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Quién dijo que los instrumentos de orquesta son aburridos?

(English translation below each paragraph)



Este trimestre estamos aprendiendo muchas cosas sobre los instrumentos y, a lo largo de los años, he observado que muchos estudiantes creen que los instrumentos de la orquesta son aburridos. ¿Por qué ocurre esto?. La mayoría nunca han ido a un concierto así que, ¿cuál es la razón? Quizá seamos algo culpables puesto que en los libros de texto aparecen siempre las mismas piezas y de los mismos autores. Incluso si no usas un libro de texto, como yo, todos los CD que recopilan "Lo mejor de la Música Clásica" son recopilatorios de las mismas obras.
All this semester we are learning about instruments and, over the years, I have observed that many students think that orchestra instruments are boring. Why is that?. Most of them have never gone to a concert so, what's the reason?. Maybe we are a little bit guilty as we listen to the same music over and over again: Vivaldi,  Mozart, etc. with the same works, seem to be on every text book. Even if you don't use a text book, like me, every CD with "The best of Classical Music" is a compilation of the same works.  


De todos modos, en esta entrada vamos a intentar cambiar eso. :) Os traigo diferentes instrumentos de la orquesta usados en música urbana. Los instrumentos evolucionan cada siglo y ¡lo están haciendo en este momento!
Anyway, here we are to try to change that. :) I'm presenting you different orchestra instruments used with urban music. Instruments evolve every century and they're doing it right now!!. 


Aquí tenéis una canción muy conocida de Muse que se llama "Supermassive Black Hole", que se incluyó en la banda sonora de la película Crepúsculo y en el episodio "Hunted" de la serie de televisión Supernatural (para más información "Supermassive Black Hole"). En este caso, lo vais a ver interpretado por dos violonchellos y la colaboración de Naya Rivera, más conocida por su personaje de Santana en la serie Glee.
Here you have a very well-known song by Muse called  "Supermassive Black Hole" which was included in the soundtrack of the film Twilight and in the episode "Hunted" of the TV show Supernatural (for further information "Supermassive Black Hole"). In this case, it's performed with two cellos and it features Naya Rivera, best-known for her character Santana on the TV show, Glee.









¿Qué pensais de esta versión? ¿Os gusta? ¿Qué versión preferís: la original o esta? ¿Por qué? Contádmelo en los comentarios. Si hubiérais escuchado la canción sin saber qué instrumentos se habían usado, ¿habríais adivinado que había dos violonchelos? ¿Son eléctricos o no? ¿Cómo lo sabéis? ¿Lo sabríais sin mirar el vídeo?
What do you think of it? Do you like it?. What cover do you prefer: the original or this one?. Why?. Tell me about it on the comments. If you had listened to the song without knowing the instruments used, would you have found out that there were two cellos?. Are they electric or not?. Why do you know it? Would you know it without taking a look at the video?. ;)


Otro ejemplo de creatividad y uso alternativo de instrumentos tradicionales es David Wong. Es un violinista norteamericano que conocí a través de Twitter. Está haciendo un gran trabajo enseñando a la gente las posibilidades de un violín. En este vídeo que he elegido, podéis ver cómo, con un simple violín, se puede crear una obra completa usando bucles (o "loops"). ¡Es increíble!
Another example of creativity and an alternative use of traditional instruments is David Wong. He's an American violinist who I knew through Twitter. He's doing a great job by showing people the possibilities of a violin. In this video that I've chosen, you can see how, with a single violin, you can create a complete work by using loops. It's amazing!!







¿Qué os parece este vídeo? ¿Os gusta? ¿Qué está usando: un violín eléctrico o uno de orquesta? ¿Qué sonido preferís? En caso de que queráis seguirlo, tiene muchas versiones en Youtube. Para suscribirse a su canal, podéis pinchar aquí. David, quiero agradecerte tu trabajo y amabilidad. :)
What do you think about the video?. Do you like it?. What is he using: an electric violin or an orchestra violin?. What sound do you prefer?. In case you want to follow him, he has many covers on Youtube. To subscribe to his channel, you can click here. David, I want to thank you for your work and kindness. :) 




Básicamente, eso es todo. Hay muchísimos más ejemplos (grupos como Apocalyptica, por ejemplo, o gente en la red como este chico tocando un puntero eléctrico). Espero vuestros comentarios contestando a las preguntas y diciéndome si os gustan los vídeos, etc. ¿Habéis aprendido algo que queráis compartir?. ¡Animáos y compartid!
So basically, this is it. There are many other examples (bands like Apocalyptica, for instance or people on the web like this guy playing an electric gaita). I hope your comments answering to the questions and telling me if you like the videos, etc. Have you learnt something you want to share?. Come on and share!! :) 


domingo, 27 de enero de 2013

Concurso de Talentos en el festejo de Sto. Tomás

(English translation below each paragraph)



Cada año se celebra el día de Santo Tomás, patrón de Secundaria. Es un día genial porque los estudiantes y los profesores tenemos la oportunidad de hablar, divertirnos, etc. en distintas actividades fuera del aula. :) Este año, además, ha sido único porque la Asociación de Estudiantes ha tenido una gran idea: organizar un concurso de talentos. Muchos estudiantes dieron lo mejor de sí mismos y pudimos ver muchos tipos de actuaciones: artes marciales, imitaciones humorísticas, teatro y mucha música. Fue estupendo ver el talento que tienen nuestros alumnos. 
Every year we celebrate "St. Thomas Day", the day of Secondary School. It's a great day because students and teachers have the opportunity of talking, having fun, etc. in different activities out of the classroom. :) But this year has been unique because the Students' association had a great idea: to organize a talents's contest. Many students gave their best and we could see many shows: martial arts, humor, theatre and much music. It was incredible to see the talent of all these students.



Como este blog es sobre música, aquí tenéis un resumen de las actuaciones cantadas:
As this is a music blog, here you have a resume of the singing performances:








Espero que os haya gustado! Si tenéis curiosidad acerca de quién ganó, la versión de Taylor Swift fue el primer premio, la de Pereza, el segundo y, el soliloquio de "Hamlet", el tercero. Quiero agradecer a la Asociación de Estudiantes su trabajo y animar a todos a continuar esta maravillosa idea. Estoy segura de que hay muchos talentos ocultos. Espero verlos en el escenario el año que viene :)
I hope you liked it!!. If you're curious about who won, Taylor Swift's cover was the 1st winner, Pereza's cover was the 2nd and, the soliloquy of "Hamlet", the 3rd. I want to thank the Students's Association for their work and encourage everyone to continue this wonderful idea. I know for sure there are many hidden talents. I hope to see them on stage next year :)

lunes, 27 de febrero de 2012

Música y publicidad: Liv Tyler y Givenchy

 En publicidad una herramienta clave para llegar al segmento de población que interesa no es, ni más ni menos, que la música. Así, según el tipo de producto (mayor o menor exclusividad) y los destinatarios, la música variará enormemente.

  También sabemos que no siempre se crea un "jingle" para un anuncio, sino que muchas veces se toman "prestadas" piezas de música culta, folk, urbana, etc. como por ejemplo, en este anuncio, donde se toma un fragmento de "La cabalgata de las Walquirias" de Wagner para dar a entender que un coche francés (Citroen) puede tener la calidad de uno alemán (de ahí la música de este autor):






Por tanto, no nos sorprende que, en el ejemplo que sigue, una conocida canción de la música urbana se utilice como arma para promocionar un producto. En este caso, además, se trata de un tema icónico de los 80 con lo que, para las nuevas generaciones, sonará fresco y desenfadado, nuevo y popero, con un toque de rebeldía rock.

 Estamos hablando de la última campaña de Givenchy en la que la hija del famoso vocalista de Aerosmith, Steven Tyler, la archi-conocida Liv Tyler (para los más jóvenes, la elfa Arwen de "El señor de los Anillos"), realiza una versión de la famosa canción de INSX "Need you tonight". Aquí está el resultado:





Aprovecho para hablar de las relaciones entre música y publicidad y, cómo no, analizar aspectos básicos como:

 1.- ¿Por qué un anuncio en Blanco y Negro?. 

 La reacción general de los jóvenes ante el blanco y negro, ya sea en cine o publicidad, es el deseo instantáneo de cambiar de canal. Sin embargo, no creáis que esto es una incoherencia. En el mundo del marketing está todo pensado y repensado. Y es que este producto no está dirigido a los jóvenes sino a un público selecto, joven pero no demasiado, amante de los productos de calidad y minoritarios, una juventud formada y con un estatus medio/alto. Así que ya sabéis, cuando veáis anuncios en blanco y negro, el sector al que va dirigido es ese mismo que va a restaurantes de comida "extraña" y a ver cine de autor a salas minoritarias y acaba comprándose un coche de gama alta ;)

 2.- ¿Por qué utilizar una canción rockera?

 Para rejuvenecer un producto se utiliza una canción pop/rock, pero haciendo una versión con voz distorsionada y toques más electrónicos (que es lo que suena, ahora mismo, en las discotecas). El nuevo perfume que publicita, "Very Irrésistible Electric Rose", que va dirigido a personas atrevidas, por su precio no es demasiado atractivo para gente demasiado joven (según El Semanal del País, el precio de la botella es de 75.50€) y podría evitar que lo comprasen. El anuncio plantea que hacerlo, a pesar del precio, es arriesgado y sexy, como la canción.

 3.- ¿Por qué elegir a Liv Tyler? 

Porque es creíble. Es actriz pero ha trabajado en la moda (de ahí que represente a esta firma) y está ligada a la música a través de su padre. Redondo, ¿eh? Además, gusta porque es sencilla, mujer familiar con hijos que, sin embargo, sigue siendo sexy y trabajadora. La última frase del vídeo es: "You're one of my kind" (Eres uno de los míos). ¿Se puede ser más sugerente?

 ¿Se os ocurren más cosas sobre este anuncio?. ¿Comentarios, preguntas?. Os espero.

jueves, 2 de febrero de 2012

Versiones en el metro

 (English translation below)


He tenido amigos que han tocado en el metro para pagarse la carrera del Conservatorio o para comprarse materiales de estudio (partituras, nuevos instrumentos...) y por eso, cada vez que estoy en una ciudad que tiene este medio de transporte, pongo el oído para escuchar si alguien hace una versión interesante de cualquier pieza musical, ya sea urbana o clásica.

Por eso, cuando me mostraron este vídeo, me gustó bastante. Un músico, con un djembé, hace una versión de "Someone like you" de Adele, bastante llamativa.




Espero que os guste y, sobre todo que, cuando veáis un músico en el metro, o en cualquier plaza, calle, etc. le dediquéis unos minutos de vuestro tiempo y, si podéis, algún que otro céntimo. Veréis que merece la pena. 


I have friends who played in the subway to get money to study Music or to pay instruments, scores, etc. That's why, everytime I'm in a big city with a Subway, I'm really paying attention so I can notice if there's anyone who's playing a beatiful cover of a song, no matter if it's classical or urban music.

That's why, when I saw this video, I totally loved it!!. A musician with a djembe, plays a cover of "Someone like you" by Adele. It is a wonderful and natural one :)

I hope you enjoy it and, from now on, if you see a musician in the subway, or in any street, square, etc. take your time to listen to it and, if you can afford it, give him/her, at least, a coin. You'll see it's really worth it.