domingo, 29 de enero de 2012

Improvisación "África en el Aula"

 (English translation below)


El otro día, mientras realizábamos un ensayo de la pieza "Huesos" (que podéis encontrar en una entrada anterior), un grupo de alumnos que tocaban instrumentos de percusión, aprovecharon el tiempo para improvisar mientras repasaba con las flautas. Cuando me quedé mirando, pararon y les dije: "No dejéis de tocar. Creo que entre vosotros hay una conexión  musical importante y quiero grabaros".

Con eso y un par de pautas claras, hicieron el trabajo que os pongo debajo. 

Improvisar parte de la idea de juntar a personas con distintos instrumentos (incluídos los sonidos percusivos del propio cuerpo) y/o voces y, colaborando todos, crear una obra única y original, que nunca ha existido antes y que, probablemente, no se vaya a tocar más. Pero lo mejor de esto es lo divertido que es y lo bien que suena. Espero que alguno de los integrantes de esta bonita pieza, digan algo en comentarios para ver si coinciden conmigo.

¿Por qué la he llamado "África en el aula"?. Pues hay varios motivos:

1º.- Una debilidad personal: me encanta África y su música.
2º.- El uso de xilófonos en el aula la introdujo Orff después de que una alumna suya le regalase un balafón de este continente.
3º.- Tengo alumnos muy queridos que han nacido ahí y que extrañan su tierra.
4º.- Realmente tiene un toque africano, ¿no creéis?.

Pues aquí lo tenéis:





Por cierto, para aquéllos de vosotros que seais amantes de la percusión africana, os dejo este vídeo de Youtube que no conocía pero que, por gentileza del gran Javier Monteagudo, ha llegado a mis ojos y oídos. ¡Gracias Javier!.







The other day, while we were rehearsing "Huesos" (see one of the previous podcasts), some students who where playing percussion instruments, while I was attending the flutes, started to improvise. When I looked at them they stopped and I told them: "Don't stop! I think there's a pretty good music connection between you and I want to record you".

Only with a few tips, they did what you can see on video 1.
Improvising begins with a few people who play together using instruments, do percussion with their own bodies and, sometimes, voices. Sharing music all together, a music creation is born: unique and original. It's only played once: maybe we won't listen live ever again!!. But the best part of it is the fun we're getting while we're playing (I hope some of the players write something down in the comments so we can know if they feel the same about this).

Why did I named it "Africa in the Classroom"?. For various reasons:

1st.- A personal issue: I love Africa and its music.
2nd.- Orff introduced the use of xilophones in the classroom after one of his students gave him a balafon when she came back from Africa.
3rd.- I have many beloved students who were born there and they miss their homeland.
4th.- It really sounds a little african, doesn't it?

For those who love african musica, you can see video 2 which has come to me through the great Javier Monteagudo. Thanks Javier!!.

5 comentarios:

  1. Genial la entrada. Seguimos compartiendo y aprendiendo en la red. La música nos llevará a donde queramos. :)

    ResponderEliminar
  2. Claro, Javier, porque la Música es vida :) Y gracias a la red, estamos todos cerca aunque nos separe la distancia :P

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaj madree miiaaa... Siiin comentariios!! =D
    Aaah y poor ciiertooo el nombree de Afriica en el auulaa estaa clavaado,nooo se puuede daar por qués, porque en la musiicaa no los aai, peroo yo soloo digoo quee taan solo see puedee sentiir, siii o sii? ^^

    ResponderEliminar
  4. Sí. La música es sentimiento en estado puro. Y me alegro de que tú, que formabas parte del grupo, lo vivieras así.

    Tenemos que repetir experiencia, ¿o no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poor supuuestiisimoo q aii q repetiirloo! Y la prooxiimaa improoviisaas tu tambieen, peroo coon la vooz ! ;)

      Eliminar