domingo, 19 de mayo de 2013

Eurovisión: Curiosidades y anécdotas

(English Traslation below each paragraph)



Como sabéis, ayer fue la final de Eurovisión 2013 y quería contaros algunas cosas sobre este concurso. He encontrado este video, donde se resumen todos los ganadores desde el principio de este certamen de la canción hasta hoy en día, a excepción de la ganadora de este año, que fue Emmelie de Forest, con su canción "Only Teardrops", que representó a Dinamarca.
As you know, yesterday was Eurovision Song Contest 2013 and I wanted to tell you some things about it. I have found this video, where they resume all the winners since the beginning of this contest, except for this year whose winner was Emmelie de Forest with her song "Only Teardrops", representing Denmark. 










Lo he visto y voy a hablaros de algunas curiosidades que he observado y que me han llamado la atención:

- El país que más veces ha ganado ha sido Irlanda.
- Han ganado 26 países distintos.
- En 1969 hubo un empate entre 4 países (uno de ellos, España).
- Al principio, cada país cantaba en su idioma.
- Las reglas cambian continuamente. Por poner un caso, Celine Dion ganó representando a Suiza cuando su nacionalidad es canadiense. He buscado en la red por todos lados y no he encontrado una buena razón para que representara a este país. Por favor, si lo averiguáis, contádmelo en los comentarios.
- Otro grupo conocidísimo que ganó Eurovisión fue ABBA.
- Se puede ver cómo va cambiando la sociedad (la moda, por ejemplo) e incluso la Geografía. Por poner un caso, antes participaba la URSS y ahora son Rusia, Latvia, Azerbayán, etc.
- En 1979 España iba a ganar pero, cuando nos tocó votar, le dimos muchos puntos a Israel (que eran los segundos) y eso les hizo ganar. Alucinante, ¿no?.
- Yugoslavia, un país que ya no existe, ganó una vez.
- La música sueca (Suecia ha ganado 5 veces) suele estar representada por músicos pop y de música dance/disco.
I have watched it and I'm going to tell you some curiosities and observations I have thought of:

- The country that has won more times is Ireland.
- 26 different countries have won.
- In 1969 there were a tie between 4 countries (one of them, Spain)
- In the very beginning, each country sang on their own language.
- The rules change all the time. For instance, Celine Dion won representing Switzerland and she's canadian. I have looked for on difference websites and I haven't found a good reason why she was representing this country. Please, if you know it, let me know on the comments. 
- Other famous band who won Eurovision was ABBA.
- You can see how society changes (fashion) and even Geography. For example, before, it was the URSS and now it's Russia, Latvia, Azerbaijan, etc. 
- In 1979 Spain was going to win but, when we had to vote, we gave many points to Israel so they won. Amazing, right?
- Yugoslavia, a no longer existing country, won once.
- Swedish music (they have won 5 times) usually presents pop bands and disco music. 






Y para terminar, en el vídeo de arriba, tenéis una recopilación de algunas de las canciones españolas que se han presentado a Eurovisión y que son más conocidas. Espero que os guste y, como siempre, los comentarios son bienvenidos.
And to finish, on the video above, you have a compilation of some of the most well-known Spanish songs that have participated in Eurovision over the years. I hope you enjoy them. As usual, comments are welcomed.

sábado, 11 de mayo de 2013

"Marchas de Pascua" - Instrumentación de Folklore Murciano

(English below each paragraph)


Hoy voy a hablar sobre la música folklórica del lugar donde vivo: Murcia (España). He estado trabajando con mis alumnos sobre este tema y han descubierto muchas cosas interesantes sobre el mismo. Algunas veces no somos conscientes de la riqueza cultural que nos rodea.
Today I'm going to talk about folk music in the place I live: Murcia (in Spain). I've been working with my students about this topic and they have discovered many interesting things about it. Sometimes we're not aware of the cultural richness around us. 




Mis alumnos han tocado una pieza llamada "Marchas de Pascua", que se incluye en el libro que publicó la Consejería de Educación de Murcia (foto de arriba) y que se puede descargar aquí: Folklore Murciano para la escuela. Aquí tenéis la interpretación:
My students have played a piece called "Marchas de pascua", which is included in a book published by the Murcian Culture Department. You can download it here: Folk Music from Murcia for School . Here you have the performance:






Creo que es muy importante, no solo conocer el folklore de otros países, sino también el nuestro. :) Espero que os haya gustado y, como siempre, podéis comentar lo que os apetezca. :)
I think that it's very important, not only knowing other countries's folk but ours too. :) I hope you've liked it and, as usual, you can comment what you feel like. :)

domingo, 5 de mayo de 2013

Tzadik Katamar (Danza israelí)

(English translation below each paragraph)



Como sabéis, creo que bailar es muy importante. Hay muchos beneficios derivados de esta actividad: se ejercita la memoria, se practica la coordinación pero, sobre todo, se crean lazos entre las personas y se pasa un rato estupendo.
As you know, I think dancing is very important. There are many benefits when you dance: you exercise your memory, you practise coordination and, the most important thing, you bond with people and you have a wonderful time. 

Extraído de  http://jewishlondon.ca/folkdance.html

El baile escogido en esta ocasión ha sido "Tzadik Katamar". Lo he aprendido en el blog Begodanzas y, como podéis ver, los alumnos disfrutaron mucho. Este baile israelí, como todo el folklore israelí en general, es rico y poderoso y, bailando todos juntos, nos sentimos integrados y felices.
This time, we have danced "Tzadik Katamar". I learnt it from Begodanzas and, as you can see, my students had a great time. This Israeli Dance, as well as all the Israeli Folklore, is very rich and powerful and dancing all together makes you feel integrated and happy. 





Espero que os haya gustado. Quiero dedicar esta entrada a todos los participantes en "MusiTicTac", un curso al que me habría encantado asistir pero que resultó imposible debido a las políticas educativas que no priorizan la formación de los profesores, a no ser que se hagan en su tiempo libre y con su dinero. ¡Es tan triste...! Mi reconocimiento a todos los profesores de Música que estamos luchando por la continuidad de la Música en el Sistema Educativo. A vosotros os digo: "Sí, podemos". Como siempre, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Que tengáis un feliz "Día de la Madre" (si vivís en España) y un feliz domingo (si vivís en cualquier otra parte del mundo). :)
I hope you like it. I want to dedicate this post to all the participants in "MusiTicTac", a course which I'd have loved to go but it turned impossible because of the educational politics, which don't priorize the formation of the teachers, unless you do it in your free time and with your money. So sad... My recognition to all the Music Teachers who are fighting for the continuity of Music in the Educational System. I tell you all: "Yes, we can". As usual, don't hesitate to write your comments below. Have a nice "Mother's day" (if you live in Spain) or a happy Sunday (elsewhere). :)



miércoles, 1 de mayo de 2013

"Call me maybe" para flauta

(English translation below each paragraph)



Hace unos meses, gracias al blog Aula 54 , tuve la oportunidad de conseguir la partitura de "Call me maybe", lo cual fue genial. :) ¡¡Gracias!!
A few months ago, thanks to Aula 54's blog, I had the opportunity to get "Call me maybe" score, wich was great. :) Thanks!!.





Ayer, mis alumnos de 1º de Bachillerato y yo, la interpretamos con flautas dulces acompañadas del piano, y este es el resultado. Espero que os guste.
Yesterday, my students of 1st of Bachillerato and I performed it with piano and recorders and this is the result. I hope you like it. 







Como siempre, os animo a dejar los comentarios que os apetezcan. Feliz día del Trabajo.
As usual, feel free to live any comments you feel like. Have a good "Worker's day".


lunes, 29 de abril de 2013

Uso didáctico de SongPop

(English Translation below each paragraph)



Hoy voy a recomendaros una aplicación que se llama "Songpop", que es muy útil para ampliar nuestro "background" musical. Este juego se puede descargar tanto para iOS como para Android pero, como yo tengo un iPad, os doy el enlace a la Apple Store.
Today I'm going to recommend you an app called "Songpop" which is very useful to get a good background of music. This game can be download both  iOS and Android. As I have an iPad, I'm giving you the link to the Apple Store.





El juego consiste en adivinar canciones de un estilo concreto en menos tiempo que tu rival. Aunque puede parecer difícil, con la práctica y el tiempo se llega a ser muy rápido. Hay muchos tipos de listas: Soul, Blues, Música Clásica, Punk, etc. Podéis ir comprando aquellas en las que sois buenos, u os gusten, jugando: cuando ganas, te dan puntos que se intercambian por listas. También se pueden seleccionar nuestras canciones favoritas que se van guardando en un apartado de nuestro perfil.
The game consists on guessing songs of a particular style faster than your rival. Although it may seem difficult, with practise and time, you get to do it really fast!!. There are many kind of lists: Soul, Blues, Classical Music, Punk, etc. You can buy the ones you are good at, by playing: when you win, you get points that you can exchange for lists. You can mark, too, your favorite songs. :)






¿Y qué uso didáctico podemos darle en el aula?
1º.- Si los alumnos juegan, pueden aprender a reconocer diferentes tipos de músicas por la escucha.
2º.- Se pueden hacer concursos entre equipos. Tenemos la opción, en el juego, de ir a las listas y escuchar fragmentos de canciones que las conforman, además del juego "per se". Podéis dividir la clase en dos grupos y, entonces, poner canciones distintas y ellos tienen que adivinar el estilo de música (si trabajamos la música urbana). Ganará el que acierte más. 
3º.- Si se quiere trabajar la Música Clásica, podéis usar estos fragmentos para analizar las características de diferentes períodos. Por supuesto, antes de esto, hay que escucharlos previamente, para ver los más adecuados y las obras que preferimos.
And how can we use that in the classroom?.
1st.- If our students play this game, they can learn different kinds of music by listening to it.
2nd.- You can do contest between teams. You have the option to go to lists and listen to fragment of songs, besides the game. You can divide the group in two parts and, then, play different songs and they have to tell you the style of music (if you're working urban music).
3rd.- If you want to work Classical music, you can use this fragments to see the characteristics of different periods. Of course, before playing them, you have to listen to them previously, to select the better plays. 





Creo que los alumnos se motivan mucho con este tipo de actividades. Si tenemos la posibilidad de que ellos traigan sus propios dispositivos, aún mejor. :) Espero que os haya gustado. Si queréis comentar cualquier cosa, ¡adelante!.
I think students are very motivated about this kind of activities. If we have the possibility of students bringing their own devices, it would be great. :) I hope you've enjoyed it. If you want to do any comments, don't hesitate.

domingo, 21 de abril de 2013

Los musicales: "Grease"

(English translation below each paragraph)



Hoy voy a hablar de un musical que no necesita presentación: "Grease". Se trata de una película musical norteamericana del año 1978, dirigida por Randal Kleiser. Está basada en un musical de 1971 del mismo nombre que nos cuenta la historia de dos enamorados en un instituto en la década de 1950. La banda sonora fue el segundo álbum más vendido de 1978 por detrás de la de "Fiebre del Sábado noche". (Para más información:Grease )
Today I present you a musical that needs no introduction: "Grease". It's a 1978 American musical film directed by Randal Kleiser. It is based on a musical from 1971 of the same name about two lovers in a 1950's Highschool. The soundtrack album ended 1978 as the 2nd-best selling album of the year in the USA, behind "Saturday Night Fever". (More info: Grease )
 


 http://classicalcybelle.wordpress.com/2011/02/05/glee-is-so-grease/




Otro grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato escogió hacer una versión de este musical tan conocido y aquí tenéis el resultado:
Another group of students of 2nd of Bachillerato chose to do a cover of this well-known musical and this is the result:







¿Qué os ha parecido? Creo que han hecho un gran trabajo y que la ambientación es genial. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios abajo. Os recuerdo que tenéis la oportunidad de participar en el Reto 10. Si no entendéis algo o tenéis dudas, ¡preguntadme!. Estoy aquí para ayudaros. :)
What do you think about it?. I think they did a great job and the setting is great. :) As usual, you can leave your comments below. I remind you that you have the opportunity to participate on Challenge 10. If you don't understand it or you have any doubts, don't hesitate to ask. I'm here to help you. :) 

 


lunes, 15 de abril de 2013

Reto 10

(English Translation below each paragraph)



Metidos, como estamos, en el tema de la música urbana durante este trimestre, voy a proponeros un Reto acorde a ello. Además, quiero que este reto sea realmente creativo, así que poned atención a lo que os voy a contar.
Involved as we are in Urban Music in this trimester, I'm going to propose a Challenge in accordance to it. Besides, I want this Challenge to be really creative so, pay attention to what it is about.



Siempre he asociado los estilos de música urbana con los de la músic culta. No es un secreto que muchos ensayos hablan de este tema. Hay muchas similitudes entre la armonía de ciertos estilos urbanos y movimientos de música culta. Asi que, esta vez, la tarea es relacionar distintos tipos de música urbana con la música culta. ¿Creéis que es difícil? Para nada.  
Como ejemplos de distintos tipos de música, os dejo unos cuantos vídeos entre párrafos.
I have always associated Urban Music Styles to Classical Music Styles. It's not a secret that many essays talk about this. There are many similarities between the harmony of some Urban styles and Classical Movements. So, this time, the task is about relating different kinds or styles of Urban Music with Classical Music. Do you think it's difficult? It's not.
As examples of different kinds of music, I leave you some videos in between the paragraphs.





Heavy Music



Los pasos son:

1.- Elegid un estilo (Pop, Rock, Soul, Blues, Gótica, New Age, Grunge, New wave, Electrónica, Punk, House, Disco, Reggae, Chill-out, etc.) y comparadlo con otro estilo de música culta (Gregoriano, Renacimiento, Vanguardia del siglo XX, Impresionismo, Nacionalismo, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc.)
2.- ¿Cómo lo hacemos?
  a) Primero, colgad los vídeos (o sus enlaces) de las canciones de música urbana y culta que hayáis elegido. Explicad a qué estilo pertenece cada una y por qué habéis escogido ese estilo urbano en concreto. ATENCIÓN: Tened mucho cuidado al encuadrar las dos piezas en su estilo ya que si os equivocáis, la tarea entera estará mal.
  b) Explicad las similitudes atendiendo a diversos aspectos musicales: armonía, carácter, melodías, bajo continuo, instrumentos usados, textura, etc. IMPORTANTE: Para que estén relacionados tienen que tener más de una cosa en común (de hecho, varias).
   c) Una vez que hayáis hecho todo esto tendré una conversación con vosotros. Quizá esté bien desde el principio pero, en caso de que no sea así, os guiaré si estáis cercanos a la solución.
   d) Solo podéis trabajar un estilo urbano. Si tenéis dudas sobre el estilo de una canción, no dudéis en preguntarme. 

The steps are:

 1.- Chose a style (Pop, Rock, Soul, Blues, Gothic music, New Age, Grunge, New wave, Electronic, Punk, House, Disco music, Reggae, Chill-out, etc.) and compare it to another style of Classical Music (Middle Ages, Renaissance, Avant-Garde, Impresionism, Nationalism, Baroque, Classic, Romanticism, etc.).
 2.- How do we do that?. 
   a) First, you post the video (or a link to it) of the Urban Style and Classical one. You explain which style each one belongs to, and why you've chosen that particular Urban Style. ATTENTION: Be very careful because if you don't place the Urban song or the Classical piece on their style, the whole assignment will be wrong.
   b) Tell us the similarities according to musical aspects: harmony, character, melodies, "basso continuo", instruments used, texture, etc. IMPORTANT: To be related they need to have more than one thing in common. 
    c)  Then I'll start a conversation with you. Maybe you're right from the beginning but, in case you don't, I will guide you if you are close to the solution.
    d) You can only chose one Urban Style. If you have doubts about a song or style, don't hesitate to ask me.





New Age



Por supuesto, cada persona/estilo que realize el ejercicio correctamente tendrá un punto en este último trimestre. Daos prisa. Es un trabajo de creatividad y análisis. Intentad hacerlo lo mejor posible.
Of course, every person/style who achieves the task correctly will have 1 point this last trimester. Hurry up. It's an analysis and creativity work. Try to do your best.






Rap



Espero vuestros comentarios y no olvidéis que hay muchísimos estilos urbanos así que mucha gente puede participar, lo cual está genial (yo solo he puesto tres ejemplos). ¿A qué esperáis? ¡Empezad ya!. :)
I wait for your comments, and don't forget that there are many Urban Styles so many people can participate, which is great (I have only given 3 examples). What are you waiting for? Start now!! :)