lunes, 23 de enero de 2012

El 15 M en las aulas


(Translation below)


Este trimestre estamos siguiendo las pautas de Luis Ibáñez, un visionario de la educación, y de la charla que éste impartió en el congreso "Con Euterpe", acerca de la idea de llevar el 15M a las aulas, es decir, que los contenidos y las capacidades básicas a adquirir, se dialoguen en una asamblea formada por la profesora y los alumnos.

Por este motivo, a lo largo de las dos primeras semanas de clase, pusimos sobre el tapete lo que había que trabajar y, entre todos, decidimos cómo. 

Así, hemos decidido conocer los contenidos a través de trabajos en el formato "Wix", para integrar las nuevas tecnologías en el aula y, además, desarrollar el lado creativo que todos llevamos dentro de forma que cada uno se sienta más a gusto. Unos han preferido hacer playbacks, otros cantar, otros realizar coreografías, fabricar instrumentos o adaptar letras de canciones famosas en inglés.

En próximas entradas, iré exponiendo lo que cada curso ha decidido hacer. Parece una tontería, pero al principio cuesta tomar las decisiones. Da la sensación de que los alumnos están acostumbrados a acatar órdenes y no a crear ellos sus espacios de conocimiento y, con esta iniciativa, están adquiriendo más autonomía. 




Por último, recordar que la evaluación también será un trabajo asambleario y que, por lo tanto, evaluaremos entre todos.

Aprovecho para animar a todos los alumnos a participar en los proyectos colaborativos Kantaconmigo y Flautateka. Serán valorados como merecen. :)





This three-month period of lessons, we've been inspired by the lecture that Luis Ibañez, a visionary on education, gave on the congress "Con Euterpe", about taking the 15M to the classroom. This means that the contents and the main knowledge to be acquired is discussed in an assembly form by the teacher and the students.

For this matter, the first two weeks, we talked about what we had to work about and we all decided how to do it.

After this period of negotiations, we decided to get to the contents through "Wix" projects, so we could integrate new technologies in the classroom and, besides, developing our creative side by doing what fits us better. Some students decided to do playbacks, other singing, performing choreografies, making musical instruments or adapting lyrics from famous songs in English.

In future podcasts, I'll tell you about what each group decided. Maybe it's obvious, but it's hard to make decisions in the beginning. It seems students are used to receive orders and not to create their knowledge spaces. With this initiative, they're improving their autonomy. 

For last, remembering that the evaluation process will be made by everyone in the classroom. 

4 comentarios:

  1. En principio tiene buena pinta, porque con este método es cuando el esfuerzo es totalmente proporcional a la nota. Sobre todo sabes que todo lo que hagas te va a beneficiar. A ver si funciona, y ojalá se pudiera intentar en todas las asignaturas jajajaja

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  3. Bueno, Mª Ángeles, en primer lugar mil gracias por la "calurosa" mención que me haces en tu artículo. Lo cierto es que lo que yo planteo no es nada nuevo, como comenté en Murcia. Allí lo títule #15m por una pura cuestión de "marketing", y porque la gente captara la idea. Pero en realidad, la idea de democratizar el aula y los centros educativos (asambleas, trabajo por proyectos, contratos de aprendizaje, autoevaluación) está en la literatura y en las prácticas pedagógicas desde muy principios del siglo XX. Lo único que yo hago es intentar conciliar todo eso en un aula concreta, y en una temática concreta: la música. Me da la sensación de que te está funcionando bastante bien, y de que la cosa promete... si en algún momento "flaqueas", no te preocupes. El 100 % de éxito no lo tiene ninguna metodología (ésta, tampoco), pero sí que se quedan menos niños y niñas por el camino que con otro tipo de metodología más transmisiva o tradicional.

    Y Darío... este "método" (en realidad, no lo es, sino más bien una manera de concebir el aula) se ha probado en mil sitios con todas las asignaturas posibles, pero bueno, tal como lo plantea Mª Ángeles y lo planteo yo, que yo sepa (amistades y gente cercana), en lengua y literatura, en ciencias sociales, en educación física, en inglés... todo ello, en Secundaria.

    Por favor, Mª Ángeles, sigue informándonos.

    Un fuerte abrazo.

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  4. Muchas gracias por tu intervención, Luis. La mención es más que merecida porque el planteamiento que hiciste de esta pedagogía en "Con Euterpe", fue cercano y atrayente. Además, has sido muy generoso compartiendo lo que haces.

    A Darío también le agradezco la participación.

    Aún hay que lograr que los alumnos se involucren más en el blog, pero es cuestión de tiempo ;)

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