martes, 9 de abril de 2013

Capoeira en el IES "Cañada de las Eras"

(English translation below each paragraph)


Hace unos días fuimos invitados a una ponencia sobre Capoeira impartida por el Maestro Luis Senzala y por el Profesor Ivaldo Bem-ti-vi, ambos pertenecientes a la rama Angola de la Capoeira, que tuvo lugar en el gimnasio de mi instituto. Era una gran oportunidad para aprender sobre la música y la danza de otro país: Brasil.
A few days ago we were invited to a lecture about Capoeira by Master Luis Senzala and Teacher Ivaldo Bem-ti-vi, both belonging to Capoeira Angola, who took place at the gym of my highschool. It was a great opportunity to learn about Music and Dance from another country: Brazil.


Además de aprender sobre los instrumentos folklóricos y la danza en la Capoeira, fuimos parte del proceso porque hicieron una charla muy participativa. Lo podéis ver en el vídeo de abajo y, no solo aprender, sino percibir cómo todo el mundo estaba implicado. :)
Besides learning about folk instruments and dance in Capoeira, we were part of the process as they did a very participative lecture. You can see the video below and, not only learn, but see how everyone was completely involved. :)









Creo que este tipo de actividades son muy buenas y útiles puesto que el mejor modo de aprender algo es vivirlo y experimentarlo. ¿Qué opináis sobre la Capoeira y sus instrumentos? ¿Creéis que la música es importante en esta disciplina?. Como siempre, espero vuestros comentarios.
I think this kind of activities are really nice and useful as, the better way to learn something, is to live it and experience it. What do you think about Capoeira and the instruments?. Do you think music is important in this discipline?. As usual, I wait for your comments.

6 comentarios:

  1. ya hago Karate, y no me parece que la capoeira sea de las mejores artes marciales para la defensa personal.Pero la manera en que se sincronizan con la música, y la charla que nos dieron sobre los orígenes me encantó ^^

    ResponderEliminar
  2. Amí me ha parecido muy divertido y me gustaría haberlo visto. Creo que la música si es importante porque "bailas" a su ritmo.

    ResponderEliminar
  3. Está muy interesante, puede que a otros no les guste, pero a mí me encanta. Cuando lo vi me quedé alucinada, ya quisiera yo ser tan bueno como ellos y eran instrumentos chulísimos, al igual que el movimiento, además van con el estilo de cosas que me inspiran en la música. Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras opiniones.

    Tiene razón Desirée cuando comenta que los instrumentos son muy interesantes; no debemos perder de vista que la música occidental es un porcentaje pequeño de toda la música que se hace en el mundo y de que, en esas otras músicas, hay infinidad de instrumentos con antigüedad y sonidos sorprendentes. :)

    Como habréis observado, en este blog intento que eso no se olvide. :)

    ResponderEliminar
  5. Existe la natación sincronizada, pero visto lo visto, también puede existir la lucha sincronizada. Estoy de acuerdo con Xopo en que no es la mejor disciplina en el ámbito de defensa personal. Yo lo veo mas como un baile que como un arte marcial en sí. Hay que tener en cuenta por lo que ellos dijeron, que la Capoeira surgió como una forma de enmascarar la práctica de la lucha, simulando un baile que se realizaba en secreto. Pero esa es una de tantas teorías, como por ejemplo la teoría de que nació como un baile de cortejo en Angola para las pretendientes jóvenes. El aspecto que más me llamó la atención en la demostración del instituto fue la implicación de la expresión corporal a nivel personal, que hacía pequeños cambios en cada uno de los maestros, haciendo un baile igual mundialmente (sin contar las distintas ramas que la Capoeira posee), pero personal a nivel del luchador/bailarín. La experiencia fue bastante intensa y educativa, por no hablar de las risas que nos echamos allí :P

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu aportación, Sergio. Me ha hecho pensar y querer investigar más. Espero que alguien más tenga ese interés también :P

    Y sí, la música hace feliz :P

    ResponderEliminar