domingo, 28 de octubre de 2012

Bandas sonoras: La vida es bella

(English translation below each paragraph)



 Mucha gente considera que las bandas sonoras son la nueva "música clásica". Tengo que decir que prefiero el término "música culta". Se parecen en muchas cosas: se interpretan con orquesta, la duración de las piezas es larga y el uso de los instrumentos es bastante similar al que hace la "música clásica". De todos modos, es una importante parte del currículum en la asignatura de Música.
Many people consider soundtracks musica as the new "classical music". I have to say I'd rather use the term "highbrow music" In many ways, they're quite alike: they are played by orchestras, the duration of the plays is long and the use of instruments is pretty similar to the way they're used on "Classical Music". Anyway, it's an important part of our curriculum in the subject of "Music". 


Por este motivo, mis alumnos han empezado a tocar bandas sonoras con la flauta. Les encanta y las aprenden rápidamente porque ya conocen la melodía y el ritmo. ¡¡Todos ganamos!!
For this matter, my students have started to play soundtracks with the recorder. They really love them and they learn it quickly because they already know the melody and the rhythm. It's win-win!!.


La banda sonora que he elegido es la de la película "La vida es bella" una bonita historia sobre amor, familia y diversión en medio de la Segunda Guerra Mundial. Aquí os pongo el trailer, por si no la conocéis:
The soundtrack I chose was the one who's played in "La vida es bella", a beautiful movie about love, family and fun in the middle of World War II. Here you have the trailer, in case you don't know it:







Y si queréis ver nuestra versión para flauta, aquí tenéis la interpretación de los alumnos de 1ª de Bachillerato. Espero que os guste. 
And if you want to see our recorder cover, here you have the performance of the students of 1st of Bachillerato. I hope you like it:








Siento no haber añadido la partitura, pero era del libro de texto y no tiene licencia "creative Commons" así que... :(
I'm sorry I couldn't add the score, but it was one from the book and it doesn't have creative commons licence so... :(


Sabéis que me gusta hacer preguntas sobre cada entrada y aquí va la de esta: ¿Podríais decirme cuál es vuestra banda sonora favorita y por qué?. Si adjuntáis un link para que todos la escuchemos, mejor :)
You know I like to make questions in every pods so here it goes: Could you tell us what's your favourite soundtrack and why? If you add a link so we can all listen to it, the better. :)


11 comentarios:

  1. http://m.youtube.com/watch?v=HQJU1YPydsk
    Esta es mi favorita:)
    Es de la película de "La Lista de Schindler", una película preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa elección. ¿Alguien me dice quién compuso esta banda sonora? Si ponéis los compositores junto al link en la entrada, mejor ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las bandas sonoras de titanic, lo imposible y Pearl Harbor, y no podría decantarme solo por una. El porqué se debe a la relación que hago de estas con las escenas de las películas pero también porque me hacen sentir nostalgia y melancolía, dos sentimientos que a pesar de que normalmente la gente los relaciona como malos pienso que completan a la persona e igual que hay que sentir alegría y felicidad, también es bueno sentir esa tristeza y ese drama. Me considero un verdadero romántico :). Aquí os dejo las canciones:
    -http://www.youtube.com/watch?v=GJ_zmEPiOUc&feature=related (James Horner).
    -http://www.youtube.com/watch?v=Mt3VFEh8xXk (Hans Zimmer).
    -http://www.youtube.com/watch?v=pftt4_p-mv8 (Fernando Velázquez).

    ResponderEliminar
  4. Es difícil escoger la verdad, porque algunas BSO te dejan sin palabras por bonitas y emocionantes, mientras que otras te sacan de la silla y no te dejan parar de bailar. Digo esto porque una de las películas que me marcó en la infancia fue Dirty Dancing, y de clásica tiene poco, pero su BSO me encanta (y que intenten hacer remakes de sus canciones ahora me revienta ¬¬).
    Así que puedo decir que mis favoritas son:

    - Star Wars (Episodio I: La amenaza fantasma)- Autor: John Williams. (BSO Entera de 2 horas 28 minutos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tdtwvUy-nZk - Mi favorita es la segunda canción, que empieza en el minuto 2:55, adoro el coro por encima de todo, me emociona).

    - Canone Inverso (Making Love) - Autor: Ennio Morricone. No sale la BSO entera en Youtube, aunque la verdad es que se repiten un par de canciones varias veces, con diferentes tempos e instrumentos, para adaptarse al momento de la película. Mi favorita es esta: https://www.youtube.com/watch?v=dq0i2ovhA9s ;es al final de la pelicula, la canción no termina puesto que entra el ejército nazi para llevarse a los judíos.

    - Titanic - Autor: James Horner - BSO completa: https://www.youtube.com/watch?v=4j1mJIxcr0M (Me parecen todas preciosas, pero debo de admitir que prefiero las que no tienen cantante :P; cada canción me emociona, me recuerda los sentimientos que te transmite la película).

    - Dirty Dancing - Autores varios - BSO completa en lista: https://www.youtube.com/watch?v=WmTYQa9XNsM&playnext=1&list=PL921F7995FBF0A8B0&feature=results_main (Los 80 no son lo mio, pero todas las canciones de esta peli cuentan una historia ^^)

    ResponderEliminar
  5. Veo que las aportaciones de Luna y Mario van en la misma línea: películas con finales no siempre felices!!. Gracias Luna por incorporar las bandas sonoras completas. En muchas ocasiones, confundimos una canción que sale en el trailer, con la banda sonora, es decir, la parte por el todo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien comparto el mismo gusto musical de vero, ya que me encanta la banda sonora de la película "La Lista de Schindler".Ami me encanta el tema tocado con violines y en su totalidad es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho la pelicula de "El señor de los anillos" y me parece que sería muy interesante tocar la banda sonora con la flauta. Un vecino mio la esta aprendiendo a tocar, y aunque es una canción difícil esta muy chula. Cuando haga su examen le he pedido que me la pase. :D

    ResponderEliminar
  8. Me parece estupendo, Ada. Cuando la tengas, nos la pasas y la tocamos después de la de "Call me Maybe". :) ¿Sabes quién escribió la banda sonora, el nombre del compositor?. Si encuentras el fragmento de la parte que quieres en Internet, puedes adjuntarlo.. :)

    ResponderEliminar
  9. Una de mi BSO preferidas es la de la pelicula La bella y la bestia.
    http://www.youtube.com/watch?v=Vy7k-W6S9mA
    y la de Titanic http://www.youtube.com/watch?v=HzAgyHgo4yE
    El motivo de que haya elegido estas BSO es porque las relaciono con las películas y me llevan a momentos de mi infancia(La bella y la bestia) y la de titanic porque me marcó en aquel momento además la he visto un montón de veces y no me canso de ella :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que, durante estos días, están representando el musical "La bella y la bestia" en Murcia. Yo lo ví hace más de 10 años y me encantó :) Coincido en que es una BSO alucinante. :)

    ResponderEliminar
  11. Mi banda sonora favorita es la de Forrest Gump de Alan Silvestri, tengo que reconocer ke es hermosa, tiene un sonido super dulce y tmbién la he escuchado en muchos anuncios de television, conocida mundialmente y siempre causará esa sensación de dulzura, se le nota que tiene mucho sentimiento!

    ResponderEliminar